México.- Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a Baltasar Garzón, con quien conversó temas de derechos humanos, justicia y seguridad. El ex magistrado español se dijo impresionado, no solo por el nivel de conocimiento e implicación del presidente, sino también por la línea que sigue en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia. 

Por otro lado, el juez que tomó notoriedad internacional al perseguir a partícipes de regímenes dictatoriales en Chile y Argentina, también platicó con el presidente sobre la creación de la Guardia Nacional sobre la que, dijo, esta no será una policía de persecución. 

Palomea estrategia anticorrupción

Por otro lado, quien actualmente forma parte del cuerpo jurídico que asesora en materia de Derechos Humanos al ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, palomeó el combate a la corrupción del actual gobierno federal. 

Recomendamos: Familia de Alejandro Gutiérrez denunciará al gobernador Javier Corral

Específicamente, se refirió a la Ley de confianza ciudadana.  “La nueva ley de confianza ciudadana que es muy novedosa, muy interesante como un mecanismo de generar confianza y lucha contra la corrupción en forma participativa”, abundó.