Ciudad de México.- La senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Angélica de la Peña se pronunció por garantizar el respeto de personas del mismo sexo a contraer matrimonio.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez señaló que la iniciativa presidencial para permitir el “Matrimonio civil igualitario” pretende eliminar toda forma de discriminación.

Al participar en un foro de análisis sobre está propuesta, la legisladora resaltó que está norma no pretende entrometerse en las potestades que tienen las Iglesias para determinar si celebran matrimonios entre personas del mismo sexo, ya que esa decisión le compete internamente a las asociaciones religiosas.

En su turno la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc reconoció que el formato de familia tradicional en México no representa a la mayoría de la población.  

La titular de Conapred dijo, que sólo cuatro de cada diez están constituidas por papá, mamá e hijos, las demás, dijo, son familias múltiples conformadas por distintas formas de organizarse que tienen las personas con base en lo que más les conviene.

Por último Hilda Téllez Lino, del Movimiento por la Igualdad en México, señaló que “las marchas” y la iniciativa presentada por grupos que se oponen al matrimonio igualitario generan odio y desinformación, ya que las modificaciones constitucionales pretenden garantizar igualdad a las personas y que todas las familias estén protegidas y tuteladas por la ley.