México.- Ignacio Peralta aseguró frente a AMLO en la mañanera del 17 de julio que Colima aporta económicamente mucho al gobierno federal, pero recibe muy poco.

En conferencia de prensa en Manzanillo, Colima, Peralta aseguró que tanto los estados como los municipios reciben muy poco presupuesto, y en el caso de ese estado, se han visto “obligados” a realizar “esfuerzos” financieros para atender la seguridad con la compra de cámaras C5i, remodelación del Palacio de Gobierno y la pandemia de Covid-19.

Peralta pidió al presidente revisar el pacto fiscal para que gobiernos estatales y federales puedan recibir más presupuesto.

“Creemos necesario, señor presidente, cada vez más, revisar el pacto fiscal por el factor de distribución. Colima en especial aporta mucho a la federación y a cambio recibimos muy poco, además las participaciones federales siguen descendiendo, lo cual nos coloca en situaciones apremiantes al gobierno estatal y a los gobiernos municipales"

Ignacio Peralta

Peralta recordó que ha apoyado varias propuestas de Andrés Manuel López Obrador como la creación de la Guardia Nacional, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y su gobierno desde el principio de su administración vendió el avión que estaba al servicio del gobernador.

Sin embargo, mencionó que no ocultará sus desacuerdos y diferencias porque vive en un país democrático.

“El debate de las ideas como forma para la construcción de la República debe regirse por la tolerancia y no ser motivo de persecución. Estar conmigo o en mi contra atenta en contra del federalismo que cimentó a México desde la Constitución de 1824 con los ideales de Ramos Arizpe, José María Luis Mora y Valentín Gómez Farías. Disentir nunca más debe confrontar”

Ignacio Peralta

López Obrador dijo en conferencia que en Colima la población está recibiendo apoyo sociales, alrededor de 2 mil 600 millones para apoyos directos, hay 3 mil 706 jóvenes que están trabajando como aprendices para Jóvenes Construyendo el Futuro, se están dando becas a estudiantes de todos los niveles y se está construyendo una universidad pública.