La Paz, 23 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal implementó un operativo en San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz, para identificar aquellos focos de infección donde se han reportado casos de rickettsiosis en personas.

La responsable del Programa Estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud, Amparo Quiroz García, dijo que se aplican acciones de control y erradicación de los artrópodos, como son las pulgas, piojos, garrapatas y ácaros, que son vectores de las diferentes rickettsiosis.

?La situación en algunas casas es grave; se han aplicado medidas de control, emprendiendo acciones de monitoreo entomológico con toma de muestras y rociado residual en las viviendas con casos positivos a esta enfermedad?, indicó.

Sostuvo que las medidas de contención adoptadas no han sido suficientes, ante la magnitud real del problema y la poca o nula respuesta de los mismos afectados, por lo cual existe el riesgo de que se extienda a otras viviendas.

En Baja California Sur se han diagnosticado casos desde 2009, cuando se detectaron 75; en 2010 fueron 172 casos y en 2011 el número fue de 75 residentes afectados con rickettsiosis.

El panorama epidemiológico refleja la severidad del problema, que se enfrenta en algunas colonias de la ciudad de La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas, principalmente, con el registro de casos probables, puntualizó.

NTX/AAA/CRA/RHJ/GVG