Mérida, 24 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ya identificó por lo menos unos 103 cenotes u ojos de agua con potencial de uso turístico, en 41 de los 106 municipios de la entidad.

De acuerdo con un estudio difundido por la dependencia estatal, en cuanto al número de cenotes con potencial turístico destaca el municipio de Tecoh que tiene unos 10, cuyos nombres son Nayah, Noh Mozon, San Luis, Tzabnah, Tza Itzá, Xocché, Yatunchac, Ya?axputun, X-kakal y San Eduardo.

Le siguen Abalá y Homún, cada uno con ocho, de los cuales, se ubican en el primer municipio Dzonotila, Kankirixché, Mukuyché, Yaal Utsil, Yaax ha, Yoha, Sambulá, Xanil-Ham en tanto que en el segundo Sacamucuy, Yax Bacabtún, Chichi Lagos, Oxola, Sajunkat, San Juan, Yalahau y Ebis.

En Tekit se puede visitar los cenotes llamados Xpakay, Uitzan, X-Mozon, Kansacbeh, Ti´Múul, y Chan Mul, en tanto que en Yaxcabá se encuentran los llamados X-Togil, Libre Union, Yokdzonot, Yaxunah, Yaxcabá y Sayab Usil.

El cuarto puesto estatal corresponde a Cuzamá Y Tinum, cada uno con cinco cenotes: Chelentún, Papakal, Chaczinicche, Tzacalá y Bolonchoojol en el primer municipio y Tóolok, Sagrado, Kax Eek, Ikil y Balam Kanché, en el segundo.

Dzitás y Sanahcat comparten el quinto lugar con Anikabil, Sacbakekan, Chan Dzonot I y Ceh Mukul en el primer municipio y Pixtón, Chan Usil, Uusil y Villa 56 en el segundo.

La dependencia precisó que existen otras opciones en otros municipios de la entidad y varias de éstas ya pueden ser consultadas en la página electrónica llamada ?Yucatan Travel?, donde se puede conocer un poco más de esos lugares a través de un link especializado.

En Yucatán se han ubicado más de dos mil cenotes, sin embargo, la Seduma indicó que son por ahora unos 103 los que están en posibilidades de ser incorporados con éxito a la oferta turística de la entidad, ya que el resto está en sitios de difícil acceso.

NTX/TAM/RMF/AJV