Nacional

PGR buscará verificar identidad de supuesta hija del 'Chapo'

Tomada de The GuardianTomada de The Guardian

El subprocurador Gustavo Salas dijo que, de acreditarse la identidad de Rosa Isela Guzmán, la justicia mexicana dará seguimiento a sus denuncias.

México.- La Procuraduría General de la República (PGR) buscará establecer la identidad de Rosa Isela Guzmán Ortiz, mujer que se ostenta como hija de Joaquín Guzmán Loera y que acusó un pacto entre funcionarios y el capo.

Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dijo que si la identidad y los dichos de la supuesta hija de "El Chapo" se comprueban, el Ministerio Público de la Federación procederá a investigar la información que involucre hechos delictivos.

El funcionario federal informó que el gobierno mexicano ya recurrió a diversas instancias de cooperación internacional para verificar la identidad de Rosa Isela, a quien la familia de Guzmán Loera ha desconocido. 

"La PGR realizará las indagaciones que en derecho procedan, a efecto de averiguar todo indicio que pudiera tener relación con cualquier organización criminal", indicó el funcionario en conferencia de prensa.

En la entrevista concedida a The Guardian, Guzmán Ortiz afirmó que "El Chapo" cruzó en dos ocasiones a Estados Unidos con ayuda de funcionarios mexicanos, financió campañas de políticos y que el gobierno había roto un pacto con el capo. 

En un mensaje previo esta tarde, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, descartó cualquier tipo de acuerdo entre criminales y el gobierno, y aseguró que se persigue con todos los recursos a quienes violan a ley.