México.- La coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que no se tiene hasta este momento reporte de personas muertas por el paso del huracán Delta por los estados de Quintana Roo y Yucatán, pero se ha evacuado a casi 40 mil personas.

Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, acudió este 7 de octubre a la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde dio un reporte preliminar de la situación en la península de Yucatán.

“No tenemos notificación hasta el corte del día de hoy a las 7 de la mañana de algún deceso provocado por el paso de este huracán”

Luis Alberto Ortega Vázquez

Huracán Delta no ha dejado muertos: Protección Civil

Luis Alberto Ortega Vázquez agregó que se evacuaron a 39 mil 290 personas en los estados de Quintana Roo y Yucatán, entre turistas y ciudadanos, y se instalaron un total de 84 refugios temporales en ambas entidades.

Al momento, detalló, se tienen reportes de cortes a la energía eléctrica en Cancún y Cozumel, así como la caída de un centenar de árboles, por lo que 13 dependencias federales se están coordinando con autoridades estatales y municipales para restablecer el servicio y auxiliar a la población.

“Actualmente tenemos 45 refugios temporales activados en el estado de Quintana Roo y 29 en el estado de Yucatán. En la parte de las personas en estos refugios temporales, tenemos mil 901 actualmente en el estado de Quintana Roo y 810 en el estado de Yucatán”.

Luis Alberto Ortega Vázquez

El funcionario también pidió a los habitantes del noreste de la península permanecer atentos a los avisos de Protección Civil y resguardarse hasta que las autoridades consideren que el peligro ha pasado.

El huracán Delta ingresó a territorio nacional este 7 de octubre poco después de las 5 de la mañana muy cerca de Puerto Morelos, Quintana Roo y con vientos de 165 kilómetros por hora; para las 10 de la mañana, el meteoro se ubicaba en tierra sobre Yucatán y estaba a punto de ingresar al Golfo de México.