México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se empeña en proteger Humberto Moreira y para ello maniobró en la Comisión Permanente para que el nombre del ex gobernador de Coahuila no se incluyera en la investigación de la megadeuda en el estado. 

En el punto de acuerdo aprobado ayer, dirigido a la Procuraduría General de la República (PGR), sólo se pide que abra una investigación contra quien fuera el tesorero estatal del ex líder priista, Héctor Javier Villarreal. 

Lo anterior, a pesar de que en el texto original, propuesto por Acción Nacional (PAN) solicitaba indagar la probable participación de Moreira en los delitos que se le atribuyen en Estados Unidos a Villarreal. 

De acuerdo con el diario Reforma, la determinación se dio tras una serie de dimes y diretes entre ambas bancadas en la sesión de la Permanente, en la que en nombre del PAN, el senador Rubén Camarillo presentó la propuesta y pidió que se votara de "urgente y obvia resolución", pero los priistas replicaron en tribuna mientras el senador del tricolor Rogelio Rueda afinaba una nueva redacción del punto de acuerdo que excluía a Moreira. 

Camarillo había argumentado que debe investigarse si hay "complicidad" de Moreira, quien heredó una deuda de 34 mil millones a Coahuila cuando Villarreal, perseguido por autoridades de EU por presunto lavado de dinero, era el responsable de las finanzas del Estado. 

El un nuevo punto de acuerdo que se presentó y aprobó excluía a Moreira. 

"Se exhorta a la PGR (...) abra una investigación (...) al ciudadano Héctor Javier Villarreal, familiares y socios, para determinar el posible daño patrimonial, así como la responsabilidad de otros posibles involucrados."