México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que aún faltan varias semanas para que la Ciudad de México (CDMX) pase de su actual color Naranja en el Semáforo de Alerta Covid-19 al siguiente nivel de desconfinamiento, el Amarillo 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia del coronavirus en México, el funcionario federal fue cuestionado respecto a la versión difundida ayer por el periodista Ciro Gómez-Leyva, quien aseguró que para la próxima semana la capital del país saltaría del color Naranja al Verde, lo que implicaría el reinicio de todas las actividades. 

En su respuesta, López-Gatell dijo no tener idea de dónde pudo haber sacado el periodista esa "descabellada" idea, e hizo un llamado a medios de comunicación a procurar la verificación de su información y no actuar de manera irresponsable ante la sociedad en plena Emergencia Sanitaria. 

"Fue un despropósito. Un comunicador profesional presentó que la CDMX mañana estaría en Semáforo Verde. ¿De dónde pudo haber sacado esta idea descabellada, cuando hemos presentado cada día el estado de la epidemia?"

Hugo López-Gatell. 

El subsecretario agregó que en el mapa del Semáforo Alerta Covid-19 vigente para la semana del 6 al 12 de julio, no hay ningún estado en color verde. Esto debido a que la transmisión de Covid-19 sigue activa en todo el país y la reanudación de actividades será gradual. 

Precisó que en el caso de la CDMX, aún faltan semanas de evaluación para un posible cambio en sus actuales condiciones. Expuso que ese tipo de "noticias falsas" son una falta de respeto para la población. 

"No hay ningún verde, estamos todavía a varias semanas, si acaso del amarillo. Y la CDMX, que quede muy claro, está en color Naranja, en su segunda semana en Naranja. Es uno de los planes de desconfinamientos mejor cuidados en el país"

AMLO. Presidente de México.