México, 27 Feb. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, Guillermo Tamborrel, propuso reformas a la Ley de Asistencia Social para incluir a las niñas, niños y adolescentes huérfanos como sujetos de asistencia social.

En entrevista, indicó que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), las niñas, niños y adolescentes huérfanos se enfrentan a diversas dificultades que se ven maximizadas por su condición y el futuro incierto que puede esperarles.

?Deben lidiar no sólo con la pérdida de sus padres o uno de ellos, y de identidad, sino con una mayor desatención, en mucho casos, en la protección de sus derechos fundamentales?, que los puede llevar a ?la pobreza patrimonial y alimentaria?.

Advirtió que ?las y los huérfanos corren el riesgo de sufrir abusos, maltratos y, en ocasiones, al encontrarse desprotegidos, son sujetos de trata de personas en sus diversas vertientes, como lo es la laboral y la sexual?.

Tamborrel Suárez precisó que el segundo Conteo Nacional de Población 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró que en México había 28 mil 107 niñas, niños y adolescentes que por algún motivo no podían vivir con su familia de origen y estaban en las 657 casas hogar del país.

Del total, 11 mil 75 estaban en situación de desamparo, es decir, que si su situación jurídica se resolviera, un porcentaje alto sería entregado en adopción, y 77 por ciento tenía entre siete y 18 años, una edad poco aceptada para los adoptantes, detalló.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que si bien el gobierno federal ha realizado esfuerzos en el tema de la orfandad en el contexto de la lucha contra el narcotráfico, sigue siendo alarmante la situación de las niñas, niños y adolescentes en México.

Tamborrel Suárez informó que la iniciativa de reformas es analizada por las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos Primera del Senado, para su dictaminación.

NTX/ICG/ARL/CONFE