México.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, lamentó el panorama que enfrenta la economía del país y la baja en el pronóstico de crecimiento del Banco de México, una situación provocada en parte por las huelgas en Tamaulipas y la intromisión del senador Napoleón Gómez Urrutia en la vida sindical, según sus palabras. 

“Desafortunadamente tenemos que decir que es mediocre e insuficiente el 1.6 por ciento de crecimiento económico que prevé el Banco de México para este año. En buena medida esto es producto de los paros laborales y huelgas promovidas por el Senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia. Es lamentable que el Gobierno federal no esté generando certeza para las inversiones y estabilidad laboral en las empresas”, expresó.

El líder panista afirmó que Gómez Urrutia crean un ambiente de inestabilidad laboral y económica en Matamoros que luego podrían replicarse en otros puntos del país, por lo que exigió al gobierno general frenar “los actos irresponsables” del líder sindical, quien, acusó, está detrás de las huelgas.

Asimismo, demandó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desactivar los paros activos y los más de 380 emplazamientos a huelga registrados, con el fin de evitar paros laborales y afectaciones a la planta productiva en el país.

“El Gobierno Federal debe rectificar su política de promoción de la inversión nacional y extranjera; mejorar diagnósticos antes de cancelar proyectos y obras; modificar el programa financiero de Pemex; evitar improvisaciones en nombramiento de funcionarios; suspender los despidos masivos de trabajadores de las dependencias del gobierno. Es urgente que la Secretaría del Trabajo atienda y desactive los más de 380 emplazamientos a huelga, con el fin de no desestabilizar la planta productiva del país”, demandó.

Finalmente, destacó que el recorte de Banxico a la proyección de este año para ubicarla en un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento (con un punto medio de 1.6%) y la generación de entre 620 y 720 mil empleos, confirma previsiones hechas con anterioridad por Acción Nacional, calificadoras y organismos internacionales, en el sentido de que las políticas seguidas por el Gobierno de Morena no son las correctas para impulsar la economía del país.