México.- La organización HRW (Huma Rights Watch) advirtió que el comportamiento del presidente AMLO ante el coronavirus es “peligroso” para los mexicanos porque contradice las recomendaciones que hace la autoridad sanitaria federal para evitar la propagación de la enfermedad.

De acuerdo con un comunicado de la organización, López Obrador muestra un “desinterés temerario” en proveer de información veraz a la población sobre la pandemia de Covid-19 pese a que en México ya hay 475 casos confirmados y se han producido 6 muertes.

Según HRW, el mandatario mexicano ha contradicho de forma abierta las recomendaciones de la Secretaría de Salud al sugerir a los ciudadanos que sigan saliendo a los espacios públicos pese a que la epidemia se encuentra en la Fase 2 por “transmisión comunitaria” y una de las medidas de prevención es permanecer en casa.

Adicional a esto, el político tabasqueño continúa organizando actos y asistiendo a eventos a lo largo del país en los cuales, abraza, besa y estrecha la mano de sus seguidores, aunque las autoridades sanitarias desaconsejan las concentraciones multitudinarias.

Actitud de AMLO retrasó adopción de medidas de salubridad

El propio director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, tildó como “comportamiento peligroso” la actitud de AMLO porque amenaza la salud de los mexicanos con su ejemplo y pidió que aborde con seriedad el problema para proteger la salud de la población.

Según Human Rights Watch, la actitud del propio mandatario ha retrasado la adopción de recomendaciones de salubridad, pese a que los trabajadores del rubro han denunciado la falta de protocolos para responder a la emergencia y AMLO tilda los cuestionamientos como un respaldo a la oposición.

La organización cita cifras de la Organización Panamericana de la Salud quien proyecta al menos 700 mil casos graves en México por coronavirus (Covid-19) en México debido a los altos índices de obesidad y diabetes.