México.- "Yo decía que no existía", expresa un paciente con Covid-19 en el Hospital Juárez de la CDMX, reestructurado para la atención del coronavirus y una de las instituciones que más pacientes registran con la nueva enfermedad.

Luego de más de un mes hospitalizado, David Román -de oficio taxista y con 36 años de edad-, recibió el alta en el Hospital Juárez, al que llegó tras agravarse los síntomas del padecimiento.

En entrevista con la agencia EFE, el paciente cuenta que antes de padecer coronavirus, él creía que el virus (del que se tiene registro desde noviembre de 2019) no existía, "que era algo del Gobierno".

"Pero ya estando aquí viviendo la enfermedad se da uno cuenta que esta es la realidad y es muy fuerte esta enfermedad"

David Román. Paciente Covid-19

Tú ves hoy un paciente bien... y a las pocas horas fallece

EFE accedió al Hospital Juárez, con 173 años de funcionamiento y uno de muchos que atiende Covid-19 en el país, donde pacientes y personal de salud luchan a diario para recuperarse de la enfermedad.

El médico José Antonio Vega encargado del área Covid-Norte del nosocomio ubicado en avenida Instituto Politécnico Nacional en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la CDMX, relata la situación de quienes ingresan diagnosticados del coronavirus.

"Es terrible en el aspecto de que tú ves hoy un paciente bien y el día de mañana se intuba y a las pocas horas fallece, a veces"

José Antonio Vega. Médico del Hospital Juárez

El personal de salud del hospital que diariamente luchan, con el mejor ánimo, contra la enfermedad, estima que pese a la reapertura de actividades este 1 de junio, se prevé un rebrote del Covid-19, por lo que la batalla seguirá siento intensa cada día más.

La Ciudad de México es la entidad con más casos activos de Covid-19, con 3 mil 820, en tanto que también lidera el número de muertes, con 2 mil 313.

En tanto, a nivel nacional, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, ofrecido a las 19:00 horas del miércoles 27 de mayo de 2020, suman 8 mil 597 defunciones por el coronavirus, con una tasa de letalidad del 11 por ciento hasta el momento.