Nacional

VIDEO: Autoridades supervisan entrega de insumos en hospital 20 del IMSS en Tijuana

Recorrido en Hospital de Tijuana.Twitter.

Representantes de la SRE y del IMSS realizaron un recorrido por el hospital señalado como en crisis por Eugenio Derbez. 

México.- Autoridades locales y federales hicieron un recorrido por el Hospital General No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Tijuana, Baja California, luego de denuncias por falta de insumos y equipos de protección para médicos y personal de enfermería por la pandemia del coronavirus Covid-19

Ante las versiones en redes de un colapso en dicho hospital, impulsadas principalmente por un video del actor Eugenio Derbez en donde pide donaciones para un predio abandonado, el director general de delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Candelaria, se trasladó hasta la ciudad fronteriza para corroborar la entrega de los insumos y la situación del hospital

En compañía de la delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, el representante de la SRE ingresó al área de bodega del nosocomio y mostró las cajas cargadas de insumos recién llegadas. Personal del hospital explica que las batas, lentes, caretas, guantes, cubrebocas y overoles, se van distribuyendo conforme se completan los pedidos y que se asignan de manera exclusiva a personal en contacto con pacientes infectados. 

En otro video se muestra el contenido de cada uno de los kits de protección y los empleados encargados de resguardo y entrega. Durante la grabación se observa cómo un paciente infectado es subido a piso por un elevador. En esos casos, explica uno de los responsables del hospital, el protocolo establece que el ascensor debe de cerrarse y esperar al equipo de sanitización, a fin de poder volver a hacer uso de dicho espacio. 

De acuerdo con Candelaria, el personal directivo del nosocomio está fuertemente comprometido en el servicio ante el covid-19. Dicha estructura se compone del: Director, Subdirector médico y administrativo, coordinador clínico y el jefe de servicio. 

Acompañado de la representante del @IMSS_BC la Doctora @desiree_durante recorrimos el HGR No.20 constatando:

Existencia de insumos y equipo de protección sanitaria para el personal✅
Protocolo de atención hospitalaria✅
... Abro hilo. pic.twitter.com/O1OWLZzGur

— Carlos Candelaria (@Candelaria___) April 15, 2020

Tiene hospital de Tijuana 90 por ciento de ocupación

Al momento se reporta un 90 por ciento de ocupación de las áreas de reconversión y en los próximos días se abrirá un nuevo piso con otras 60 camas disponibles. 

En su mensaje, Carlos Candelaria pidió a la ciudadanía estar atenta de los reportes de las autoridades y evitar la propagación de noticias falsas o rumores que puedan desviar esfuerzos dedicados a la atención de pacientes. 

De acuerdo con datos de la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), el estado de Baja California es la tercera entidad del país con mayor número de casos, con 412 positivos de infección y 28 muertos.