Nacional

SRE pide a Honduras que Gustavo Castro atestigüe desde México

Gustavo Castro Soto@SeInformativa

La SRE advierte que el Gobierno de Honduras, ha adoptando todas las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de castro Soto.

México.- En un comunicado emitido este jueves por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se señala que el activista mexicano Gustavo Castro Soto, quien permanece en Honduras tras el asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres- por haber sido testigo del hecho el pasado 3 de marzo- mantiene contacto permanente con la cancillería del país, que “le brinda el apoyo y la protección consular a la que tiene derecho bajo la legislación mexicana y la Convención de Viena de Relaciones Consulares, siempre con pleno respeto de las leyes hondureñas”. 

Situación en Honduras del nacional mexicano Gustavo Castro Soto. #ComunicaciónSRE https://t.co/YqdOwG2ZiY

— SRE México (@SRE_mx) March 10, 2016

Asimismo, la SRE expone que el Gobierno de Honduras, ha asegurado que está adoptando todas las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de castro Soto. 

De hecho, la Embajada de Mexico ha solicitado oficialmente al Gobierno de Honduras que detalle el alcance de las medidas adoptadas, además de pedir que se permita a Castro retornar a México lo antes posible, desde donde seguirá colaborando con el proceso de investigación como lo prevé la propia normatividad hondureña y el acuerdo vigente entre ambos países para facilitar la asistencia jurídica mutua en materia penal.

“El Gobierno de México tiene plena confianza en el compromiso de las autoridades hondureñas para realizar las investigaciones pertinentes, a fin de presentar ante la justicia a los responsables de estos hechos y proteger al testigo en el proceso penal, con apego a los derechos humanos y protocolos internacionales aplicables”. Versa en el comunicado.