México.- Con el Sorteo Mayor No. 3623, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y la Secretaría de Educación Pública rindieron un Homenaje a Jaime Torres Bodet, ex Secretario de Educación Pública (en dos ocasiones) y de Relaciones Exteriores, cuyo legado como educador, diplomático, funcionario público y poeta es reconocido en el 115 aniversario de su natalicio.

Acompañado por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el Director General de la LOTENAL, Pedro Pablo Treviño Villarreal, afirmó que Jaime Torres Bodet fue una figura inmortal de las letras, la educación y del pensamiento. “Evocar la figura de este hombre sin par nos lleva a recordar que la magnitud del ser y hacer del espíritu mexicano constituye la grandeza de nuestra nación”.

En el marco de la ceremonia, hizo un reconocimiento especial a Nuño Mayer que al instrumentar la política en materia de educación, dirigida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, contribuye decididamente a fortalecer los cimientos del desarrollo continuo de nuestro país. “Al operar la Secretaría de Educación Pública con innovaciones como el Nuevo Modelo Educativo, México avanza en el camino de la libertad, la educación y la democracia”.

Sostuvo que Jaime Torres Bodet, quien nació en la Ciudad de México el 17 de abril de 1902, dejó huella imperecedera en el campo educativo. Destacó sus logros como Secretario de Educación Pública, cuando instrumentó la Campaña Nacional contra el Analfabetismo, el mejoramiento de los programas de estudios y la implementación de los libros de texto gratuitos, además de la constitución del Comité del Programa Federal de Construcción de Escuelas y el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.

El legado de Torres Bodet –dijo- demanda el más fuerte compromiso a favor de la educación asumido por quienes vivimos en una nación mejor gracias a su trabajo y visión. Este compromiso queda de manifiesto en las labores emprendidas en la Secretaría de Educación del Gobierno de la República, donde la Reforma Educativa y el Nuevo Modelo Educativo contribuirán a la formación de nuevas generaciones con más capacidad para alcanzar mayores niveles de bienestar colectivo, concluyó.

En su momento, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, agradeció a Treviño Villarreal por dedicar este sorteo a un personaje tan importante para la construcción de las instituciones de México. Felicitó al titular de la LOTENAL por el extraordinario trabajo que ha hecho para revitalizar a esta institución y por hacer que a través de los sorteos se rinda homenaje a destacados mexicanos.

Al hacer un recuento de los logros de Jaime Torres Bodet, el titular de la SEP aseveró que casi a 100 años de distancia de la cruzada por la educación que emprendió Torres Bodet, hoy en gran medida es una realidad en México. “Hoy con 120 millones de habitantes nuestro sistema educativo es uno de los cinco más grandes del mundo, con 34 millones de alumnos, 2 millones de maestros y más de 260 mil planteles educativos. Hoy aquella utopía de que en cada rincón hubiera un maestro y una escuela, es una realidad”. Subrayó que fue un gran educador y llevó a cabo una transformación educativa que marcó el modelo educativo del siglo XX de nuestro país. 

Treviño Villarreal entregó a Nuño Mayer una reproducción ampliada el Billete Conmemorativo, el cual se distribuyó en todo el país para hacer partícipe a la sociedad mexicana de este homenaje.

El Premio Mayor de 18 millones de pesos lo ganó el billete No. 29483, cuya primera serie se envió para su venta a la Ciudad de México y su segunda a Mérida Yucatán. El segundo premio de 1 millón 500 mil pesos lo obtuvo el billete No. 38186; su primera serie se canalizó para su comercialización a Guadalajara, Jalisco y su segunda a Villahermosa, Tabasco. El tercer premio de 750 mil pesos fue para el billete No. 01893, cuya primera serie se envió para su venta a Veracruz, Veracruz y su segunda a la capital del país. La tercera serie de todos los premios se remitió para su comercialización a través de medios electrónicos.