México.- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, pidió al presidente AMLO olvidarse de la organización de consultas ciudadanas para juicios a expresidentes, e iniciar procesos en contra de los señalados en caso de que cuente con pruebas de los presuntos delitos. 

En conferencia de prensa desde el Senado de la República, el legislador del PAN consideró que el mandatario federal busca hacer de Poncio Pilatos al "lavarse las manos" de las posibles imputaciones en contra de sus antecedores, por lo que hizo un llamado a asumir la responsabilidad de promover los procesos correspondientes.

"Deje de estar utilizando el poder para distraer a los mexicanos, deje de estar manoseando a las instituciones, a la justicia para polarizar a los mexicanos. Si usted tiene algo contra cualquier ex presidente, métalo al bote, no le saque, no sea Pilatos que se lava las manos en falsas consultas”

Gustavo Madero

El senador consideró que es obligación del titular del Poder Ejecutivo aportar la evidencia que pueda formar parte de una carpeta de investigación, y acusó que con la organización de la supuesta consulta ciudadana sólo se genera cólera y resentimiento entre los ciudadanos.

Esta mañana, el presidente AMLO confirmó que si los ciudadanos no juntan las casi 2 millones de firmas necesarias, ni el Congreso aprueba la solicitud formal del ejercicio, será él quien de inicio formal al trámite para la organización de la consulta, al recordar que si el proceso no se concreta antes del próximo 15 de septiembre, la consulta no podrá realizarse en 2021.

Agregó que existe un reclamo legítimo del pueblo para que sus antecesores respondan por presuntos ilícitos, como los denunciados por Emilio Lozoya en los casos Odebrecht, Agronitrogenados y los sobornos para la aprobación de la Reforma Energética. Recalcó que si bien él es partidario de que se lleve a cabo la consulta, su voto en lo personal sería en contra de llevar a juicio a los exmandatarios.