Nacional

Guía dirigida a hombres busca prevenir violencia contra mujeres en aislamiento por Covid-19

Hombres en Metro de la CDMX.Rogelio Morales / Cuartoscuro

ONU Mujeres e Inmujeres recomiendan a los hombres realizar labores de hogar y cuidar a adultos mayores

México.- ONU Mujeres México y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publicaron una Guía dirigida a hombres para fomentar espacios colaborativos y de corresponsabilidad en los hogares, particularmente durante la cuarentena ante el coronavirus Covid-19, para prevenir casos de violencia contra las mujeres y las niñas durante este aislamiento.

Al presentarlo, ambas instituciones explicaron que este documento también tiene el objetivo de promover masculinidades positivas para avanzar en la igualdad de género y orientar a hombres sobre las medidas que pueden seguir para prevenir casos de violencia; reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres que se incrementa en este contexto y apoyarles en la gestión de sus emociones ante la situación actual.

#HeForSheDesdeCasa
Una guía para ayudarnos a crear espacios colaborativos en nuestra vida diaria y durante esta cuarentena por #Covid_19.
Un trabajo de @ONUMujeresMX en conjunto con el #Inmujeres.
👩🏻‍💻Conócela en ⬇️⬇️⬇️https://t.co/Uu4gv8wLla pic.twitter.com/6naHQQ1eQ6

— Inmujeres México (@inmujeres) April 16, 2020

La "Guía para ayudarnos a crear espacios colaborativos en nuestra vida diaria y durante esta cuarentena por el Covid-19" retoma que en México, más de 19.1 millones de mujeres han enfrentado violencia por parte de su pareja, el 80% de las mujeres que ingresan a refugios fueron agredidas en su casa y se estima que al año las mujeres pierden 30 días de trabajo remunerado y 28 días de no remunerado a causa de violencia por su pareja.

“El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres: cada día un promedio de 137 mujeres alrededor del mundo mueren a manos de su pareja o de un miembro de su familia. El confinamiento por la crisis de Covid-19 pueden disparar aún más los niveles de violencia dentro de los hogares”.ONU Mujeres e Inmujeres

Asimismo, el documento refiere que en México desde que comenzaron los llamados para quedarse en casa por la Emergencia Sanitaria, aumentaron las llamadas por violencia de género un 60% y la solicitud a refugios en un 30%, según la Red Nacional de Refugios.

Frente a este contexto, tanto ONU Mujeres como el Inmujeres refirieron que no se puede permitir aumento de estas violencias por lo que es fundamental atender el cuidado emocional para espacios libres de tensiones innecesarias, en lo que el papel de los hombres es fundamental para un entorno más solidario e igualitario para las familias.

Los trabajos de cuidado deben ser distribuidos entras todas y todos los integrantes de la familia.
Estos días en casa son una oportunidad para construir relaciones más justas e igualitarias en el hogar.#HeForSheDesdeCasa#ConIgualdadAsíSí pic.twitter.com/vwuXiywyVn

— Inmujeres México (@inmujeres) April 19, 2020

¿Cómo funciona la guía?

Con preguntas como “¿Qué tan colaborativo eres en casa?” y respuestas que van desde tender la cama, lavar los baños cada vez que sea necesario, “le pregunto a mi pareja cómo se siente y cómo estuvo su día”, un test de autoevaluación busca ser la guía de masculinidades positivas y concientizar sobre cómo los hombres hacen trabajo de doméstico y de cuidados en sus casas.

También explica con material audiovisual y cifras por qué es necesario construir hogares igualitarios, así como las consecuencias de que la carga de estas labores sea para las mujeres y los beneficios para los hombres de ser parte de estos cambios.

En otro apartado explica a los hombres lo que pueden hacer para crear hogares igualitarios como cuidar de sí mismo y las personas cercanas, equilibrar las tareas y cuidado de hijas e hijos, involucrarse en las labores del hogar y cuidar a personas adultas mayores.

El proyecto de publicar estas recomendaciones dirigidas a hombres para prevenir la violencia familiar es parte de la iniciativa #HeForSheDesdeCasa, y que no solo para favorecer a las mujeres, también libera a los hombres de los roles sociales preestablecidos que los condiciona.