Acapulco, 28 Feb. (Notimex).- Es importante generar la cultura de órganos y tejidos en Guerrero, destacó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Humberto Uribe López tras conmemorarse el día Internacional del Trasplante.

El IMSS Guerrero canalizó a 39 derechohabientes que requerían un trasplante de órgano, siendo el riñón, córnea, hígado, corazón, huesos y tejidos, las unidades blandas más requeridas.

En Guerrero, más de 600 mil derechohabientes que reciben algún tipo de atención en las unidades médicas, el 30 por ciento de ellos padecen diabetes, situación que acerca más al paciente a necesitar en algún momento un trasplante.

Un caso de éxito es el de María de la Luz Rojas Alarcón, de 36 años de edad, quien recibió un riñón de su esposo Armando Payán, quien después de tres años en la lista de espera pudieron concretar el procedimiento.

Hoy, Rojas Alarcón, quien continua siendo evaluada y atendida por el IMSS en Acapulco, exhortó a las personas a no tener miedo de donar, ya que con el consentimiento de donación de órganos y tejidos se logra darle calidad de vida a otro ser humano.

Para donar un órgano puede ingresar a la página de Internet del Centro Internacional de Trasplantes: www.cenatra.salud.gob.mx, en donde se solicitarán algunos datos básicos de la persona que desee donar sus órganos de forma voluntaria.

NTX/GGR/AJV