Comparten México, Guatemala y EUA esquemas contra la delincuencia

México, 28 Feb. (Notimex).- El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y con la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

En un comunicado, la SSP informó que este encuentro tuvo como propósito compartir esquemas de interconexión para incrementar capacidades contra la delincuencia, a través de Plataforma México.

De igual manera se planteó que México transfiera su experiencia en el desarrollo penitenciario de máxima seguridad, la transferencia de inteligencia para la operación en contra del delito y compartir el esquema de desarrollo institucional.

Plataforma México cuenta con sistemas interconectados con más de 945 instituciones de seguridad pública que incorporan desde procuradurías, secretarías de seguridad pública locales, áreas penitenciarias locales y federales donde se comparten datos en línea.

La dependencia federal resaltó que con más de 427 millones de registros, esta base de datos cuenta con sistemas que generan productos de inteligencia tales como el kárdex policial, registros de internos, fichas criminales, registros de voz, huellas y ADN.

Desde el 24 de septiembre de 2008, México se convirtió en el primer país que intercambia información policial con Interpol directamente a través de Plataforma México, un avanzado concepto tecnológico de telecomunicación y sistemas de información conectado con 186 países.

La SSP señaló que esta reunión reafirma el compromiso de establecer nuevos vínculos de colaboración en la lucha contra la delincuencia organizada que opera a nivel internacional.

NTX/GRI/JGR

0
comentarios
Ver comentarios