Nacional

Hacienda guardará la opción de contratar deuda para posibles rebrotes de Covid-19

Hacienda.Especial

El subsecretario de Hacienda, Gabirel Yorio, señaló que la "carta" del endeudamiento está reservada para un posible rebrote de Covid-19.

México. - La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), abrió la puerta a la opción de contratar deuda pública, sin embargo detalló que sólo se actuará de esa forma en caso de que se presente un rebrote de Covid-19.

Así lo indicó que subsecretario, Gabriel Yorio, quien en conferencia de prensa virtual, adelantó que en caso de que la recuperación económica se prolongue y las vacunas contra el coronavirus tarden en producirse, México se verá obligado a recurrir a otras herramientas para apoyar la economía con un paquete de estímulos que puedan impulsar la recuperación.

De acuerdo con el funcionario, en el momento en el que se diseñó el primer paquete de estímulos regulatorios y de créditos para pequeños y medianos empresarios, se tenía contemplado que la recuperación fuera rápida, por lo cual ante la posibilidad de que la crisis se extienda, dijo, es necesario barajar otro tipo de acciones.

“Tal vez es mejor guardar la carta de la deuda en caso de que hubiera segundos rebrotes y en caso de que hubiera un segundo cierre de la economía, no solamente en México sino en las economías con las que estamos significativamente integrados en términos económicos”Gabriel Yorio

Yorio expuso que el gobierno federal determinó no endeudarse más por el espacio fiscal reducido que se tienen en las finanzas públicas, además de que al lanzar un paquete de estímulos que represente el 20% del Producto Interno Bruto (PIB), el costo financiero de la deuda pública aumentaría de forma drástica, pues sería por el orden de los 300 mil millones de pesos.

Asimismo, dijo que Hacienda no puede contratar más deuda para paquetes de estímulos, pues para ello, explicó, es necesario pedir la autorización del Congreso de la Unión, el cual ya avaló para este año un límite de endeudamiento de 584 mil 456.8 millones de pesos.

Cabe destacar que actualmente, la deuda del sector público es de 12.3 billones de pesos, mientras que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), subió a 12 billones de pesos.

Al respecto, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Iván Cajeme Villarreal apuntó que al cierre de junio, la deuda externa se incrementó 22 por ciento por el aumento del tipo de cambio, el cual pasó de 18.84 pesos por dólar del cierre de 2019 a 22.97 al mes de junio.