México.- Grupo México dio a conocer este martes 18 de febrero que devolverá al gobierno federal, la concesión donde se ubica la mina Pasta de Conchos, con el objetivo de facilitar una nueva búsqueda de los restos de 63 de los 65 mineros que perdieron la vida hace 14 años.

Por medio de un comunicado que enviaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y publicaron en Twitter, el conglomerado indicó que el proyecto ubicado en San Juan de Sabinas, Coahuila, se devuelve al gobierno en respuesta a la solicitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el desplegado, la empresa dirigida por Germán Larrea destacó que mantienen “su deseo de que los esfuerzos que emprenda el Gobierno tengan éxito y se traduzcan en paz para las familias”.

De la misma forma, señala que el accidente ocurrido la madrugada del 19 de febrero del año 2006, en el cual 65 de los 73 trabajadores que laboraban dentro de la mina quedaron atrapados, fue "la experiencia más dolorosa que ha vivido Grupo México a lo largo de 83 años de operaciones en el país".

Además, la firma asegura que desde el primer momento del accidente se activaron todos los recursos humanos y técnicos a su alcance para intentar rescatar a sus compañeros.

“Los esfuerzos se prolongaron por 14 meses y participaron en ellos 270 rescatistas expertos, junto con autoridades, mineros, técnicos y con la propia comunidad de Pasta de Conchos”

Grupo México

En relación a la petición del Ejecutivo federal para reactivar las labores de búsqueda y rescate de los cuerpos de los trabajadores, Grupo México afirmó que ha mostrado una plena apertura para facilitar las actividades de los expertos que han sido convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Grupo México manifiesta su deseo de que los nuevos esfuerzos que realice el Gobierno Federal logren el mayor de los éxitos y sobre todo, se traduzcan en paz para las familias de los mineros y para la comunidad de Pasta de Conchos”

Grupo México