Santiago de Chile, 27 feb (EFE).- El gobierno de Chile afirmó hoy que los organismos de emergencia del país están ahora mejor preparados para afrontar una emergencia como el terremoto de 8,8 grados que devastó seis regiones chilenas el 27 de febrero de 2010.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) "está mejor preparada para enfrentar una tragedia de esa magnitud", aseveró el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, el día en que se cumplen dos años de la tragedia que causó 525 muertos, 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y daños cuantificados en 30.000 millones de dólares.

El terremoto, seguido de un tsunami que arrasó varias localidades costeras, se registró durante los últimos días de la Presidencia de la socialista Michelle Bachelet.

Según Chadwick, la Onemi de entonces "estaba completamente o muy abandonada, poco profesionalizada y sin planes y protocolo de contingencia", mientras que la de hoy está "en mejores condiciones", como resultado de los esfuerzos del Gobierno actual, presidido por el conservador Sebastián Piñera.

No obstante, el portavoz manifestó que el Gobierno no quiere "politizar este tema", en una alusión a las críticas formuladas contra Bachelet por los partidos oficialistas, que la consideran responsable de la tardanza en alertar del tsunami hace dos años.

"No podemos determinar" la responsabilidad política directa de un Presidente de la República o de un Gobierno, pero sí que "un Gobierno tiene que hacerse cargo" de que la Onemi estaba con "limitaciones muy serias" para enfrentar una tragedia, añadió.