México.- Para el periodista Julio Hernández López, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, busca gobernar con idea del viejo PRI.

Señaló que el único segmento en el cual todavía pueden encontrarse mexicanos dispuestos a luchar por un cambio y con un sentido de compromiso social, está en Morena.

No obstante, comentó a Ciro Gómez Leyva que Morena tiene una construcción política de López Obrador, “de la amnistía anticipada, con estas contradicciones y ahora con este reciclaje de tantos grupos y tanta gente contradictoria de la propuesta original de Morena, creo que es un escenario en el cual por desgracia yo creo que no hay una salida política electoral inmediata".

Al presentar su libro “Encabronados”, abundó que "ni con Morena, ni con López Obrador (en la Presidencia), nos está demostrando desde ahora que él va a gobernar con un grupo de élite política que no deja de ser la idea como de un viejo PRI, del buen PRI del pasado que repartía, que atendía".

Para Julio Hernández, en Morena existe un caudillismo evidente y una designación de candidatos, muchas veces por dedazo del propio Andrés Manuel, así como se ve que esa fuerza política no tiene una gran presencia en el norte del país.

"No vaya a ser que a fin de cuentas una eventual victoria de López Obrador, nos vaya a sumir en otro torbellino de conflictos y de problemas que incluso puedan orientarse hacia una especie de división del país, entre un sur López Obradorista y un norte no López Obradorista", advirtió.

Para el periodista, si Andrés Manuel López Obrador no ratifica ante la sociedad ese compromiso general con la honestidad y con planes políticos abiertos, con tolerancia y con autocrítica, simplemente saldrá otra alternancia de siglas, la llegada de otro grupo político al que se le va a dar el beneficio del poder, pero mientras no haya presión social y los propios militantes de Morena sigan permitiendo dedazos y actitudes intolerante, Morena será otro más.