Nacional

Gobernadores celebran permiso para comprar vacunas

Vacunación en México.Liberto Ureña / Cuartoscuro

Los gobernadores Jaime Rodríguez, Diego Sinhue Rodríguez, Martín Orozco y Carlos Mendoza Davis celebraron el permiso para comprar vacunas

México.- Gobernadores celebraron que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) autorizará que estados y empresas puedan comprar vacunas contra el coronavirus.

El Bronco celebra decreto para compra de vacunas

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, manifestó su acuerdo con la compra de vacunas y espera que el proceso sea ágil.

Nuevo León celebra la decisión del Presidente @lopezobrador_ de autorizar a los estados y sector privado la compra de la vacuna anticovid. Esperamos que el proceso sea ágil, pues no hay tiempo que perder. ¡Vamos a salvar vidas! https://t.co/iWOL0SUnCr

— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) January 22, 2021

Diego Sinhue Rodríguez celebra decreto para compra de vacunas

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, escribió en la red social que su gabinete investigará todas las opciones de compra de vacunas anticovid y adquirirlas lo más pronto posible para la ciudadanía.

Celebro la decisión del Pdte. @lopezobrador_ de permitir que los estados e iniciativa privada adquieran la vacuna #Covid19, como Gobernador de #GTO estoy con mi equipo para explorar todas las opciones de adquirir a la brevedad posible la vacuna para las y los guanajuatenses.

— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) January 22, 2021

Martín Orozco celebra decreto para compra de vacunas

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, también se unió a la celebración, agradeció que AMLO haya cedido a la urgencia de la aplicación de la vacuna y dijo que hará lo posible para garantizar la inoculación.

Celebro que el Presidente de la República @lopezobrador_ haya escuchado las razones de la importancia de que cada entidad realice sus gestiones para vacunar a las y los mexicanos lo antes posible. Desde el @GobAgs haremos lo correspondiente para garantizar la salud en el estado.

— Martín Orozco (@MartinOrozcoAgs) January 22, 2021

Carlos Mendoza celebra decreto para compra de vacunas

El gobernador de Baja California, Carlos Mendoza, también dijo que apoyará en el Plan Nacional de Vacunación para las y los habitantes de esa entidad.

Para apoyar y apurar la estrategia nacional de vacunación en #BajaCaliforniaSur, juntos, para tener mayor poder de compra, los gobernadores de @GOAN_MX, buscaremos disponibilidad para adquirir en el mercado mundial vacunas contra el Covid19. La salud es primero. #SiHayDeOtra.

— Carlos Mendoza Davis (@cmendozadavis) January 22, 2021

GOAN celebra decreto para compra de vacunas

La cuenta de Twitter de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dijo que actuarán de inmediato y se reunirán con empresas para conseguir las vacunas.

Si en efecto se levanta la prohibición a estados y empresas, actuaremos de inmediato para subsanar el vacío

Juntos, en @GOAN_MX, construiremos un esquema de cooperación público privado para adquirir y aplicar vacunas.

Recurriremos a todas las instancias para proteger a la gente

— Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (@GOAN_MX) January 22, 2021

AMLO anuncia permiso para compra de vacunas por estados y empresas

Durante la mañanera del 22 de enero, AMLO anunció que esta tarde se emitirá un comunicado para dar luz verde a la compra de vacunas contra el coronavirus por parte de estados y empresas, siempre y cuando sean a vacuna autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

AMLO dijo que quienes quieran comprar la vacuna deberán informar al gobierno sobre el contrato con la farmacéutica, el número de dosis compradas y la fecha de llegada para evitar duplicidades.

“Quieren adquirir vacunas, están en libertad de hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, esto es un asunto muy serio y hay que definir las reglas, no habrá retrasos en las autorizaciones, también para que no anden engañando al decir que van a comprar vacunas y no hay nada en los hechos, que es pura demagogia”AMLO

Varios gobernadores de la oposición han manifestado inconformidad por el Plan Nacional de Vacunación, al que califican de deficiente, politizado y no tomar en cuenta a los gobiernos estatales.