Nacional

Atacan a Gibrán Ramírez; lo comparan con una cabeza olmeca

Gibrán RamírezEspecial

El historiador Alejandro Rosas arremetió contra el morenista Gibrán Ramírez con un ataque racista y clasista

México.- El analista político Gibrán Ramírez respondió al ataque que le lanzó Alejandro Rosas. El historiador se mofó del morenista comparándolo con las cabezas colosales de la civilización olmeca.

Alejandro Rosas señaló el “más reciente” descubrimiento de las cabezas colosales que acompañó con la imagen editada de Gibrán Ramírez. La osadía generó una oleada de críticas en Twitter, usuarios tildaron de “vergüenza” la publicación debido a que exhibía “racismo y clasismo” por parte de alguien que se dice historiador. 

La más reciente de las cabezas colosales. #NochesDePoker pic.twitter.com/X4TzbDnnrz

— Alejandro Rosas (@arr1910) November 6, 2020

Las críticas escalaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dado que el pasado 4 de noviembre, el historiador impartió una conferencia sobre el “mito fundacional” del águila y la serpiente en el Facebook de la secretaría por invitación de la Brigada para Leer en Libertad, por lo que algunos empezaron a exigir que se le cancelen espacios por sus prácticas.

Responde Gibrán Ramírez a críticas

Gibrán Ramírez respondió al ataque de Alejandro Rosas aseverando que le llamaba la atención que los “juntaletras” de lo que denominó ‘reacción’ fueran “tan pequeños y tan tarados”.

Sí me llama la atención que los juntaletras de la reacción sean tan pequeños y tan tarados https://t.co/HeRnU2nhj4

— Gibrán Ramírez Reyes🖋 (@gibranrr) November 6, 2020

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) de 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 20.2 por ciento de los 84 millones de personas mayores de 18 años que viven en México se ha sentido discriminada, donde la forma de vestir o arreglo personal, complexión física y creencias religiosas, fueron los principales factores de exclusión.

El INEGI destaca además que la discriminación afecta sobre todo a grupos o colectivos sociales que históricamente de forma constante y sistemática han sido desplazados como los pueblos y comunidades indígenas que constituyen 10 millones de personas en el país, de los que el 49.3 por ciento reporta haber sido víctima de violaciones a sus derechos humanos.