México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los 40 mil millones de pesos que su gobierno anunció para gastos catastróficos en 2020, fueron usados antes de la pandemia del Covid-19 para atender la deficiente infraestructura de salud.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que para este año se asignó presupuesto para el sector salud y adicionalmente se contemplaron 40 mil millones de pesos extras para ocuparlas en cuatro aspectos: contratar personal médico, que no falten medicinas, mejorar instalaciones y regularizar la situación laboral de los trabajadores.

“Para levantar el sistema de salud pública se necesitaba tener presupuesto, porque hacían falta médicos, enfermeras, siguen haciendo falta; los hospitales estaban en muy estado, sin equipo, con equipos inservibles, me tocó verlo en mis giras, las visitas a los hospitales, muchas obras inconclusas, falta de medicamentos”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente

Recordó que para su propósito cambió el Seguro Popular por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y se reformó la Constitución para garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos.

Hospitales fueron entregados a Fuerzas Armadas

Obrador aseguró que luego de llegar la pandemia del nuevo coronavirus, pidió acelerar el uso del dinero para mejorar los hospitales y contratar más médicos. 

Como ejemplo dijo que había alrededor de 15 y 20 hospitales que no tenían equipos y tras la llegada del Covid-19, se los entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se hicieran cargo de ellos; lo mismo pasó con otros para la Secretaría de Marina (Semar).

“Les pedí tanto al secretario de Marina, al almirante (Rafael) Ojeda, que me presentara un plan de emergencia, el Plan Marina; hice lo mismo con el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa… Más de 5 mil millones de pesos para reforzar las dos secretarías en lo relacionado con la salud. ¿De dónde salió el dinero? Del fondo de los 40 mil millones que se tenía”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente