México.- Luego de que el pasado 15 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptara la resolución en favor del aborto en temas de salud, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la decisión y llamó al Estado mexicano a adoptar medidas para garantizarlo.

En esta decisión se reconoce la obligación del sector de salud pública a prestar el servicio de interrupción del embarazo por razones de salud, lo que se suma a las adoptadas en 2018, cuando se consolidó el reconocimiento al derecho de las mujeres al acceso a la salud sexual y reproductiva, incluyendo el aborto legal.

Puedes leer: Aborto posible cuando salud de la mujer esté en riesgo: SCJN

Remarcó que con base en ello, todas las instituciones que integran el sistema de salud están obligadas a prestar en tiempo y forma el servicio de interrupción del embarazo, pues ya forma parte de las obligaciones de protección al derecho a la salud.

Asimismo, ONU-DH refirió que esta resolución responde a las recomendaciones internacionales formuladas hacia México, principalmente a las del Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el reciente el Examen Periódico Universal.

Recomendamos: Desde 2007 se han practicado 209 mil abortos en la CDMX

La lucha de 'Marisa' por el aborto legal

Los antecedentes del aborto legal por cuestiones de salud, sucedieron luego de que la SCJN otorgara un amparo a una mujer a quien le fue negado un aborto en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a pesar de que el embarazo afectaba su salud.

Lee esto: Más grave el aborto que el abuso sexual, dice arzobispo de Morelia

La SCJN también recalcó que la negativa supone un acto de discriminación y exclusión hacia las mujeres, reiterando un estereotipo sobre las mismas “como personas descartables o incapaces de tomar decisiones éticas y libres”.