México.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República presentó una propuesta para otorgar una amnistía a mujeres que estén siendo procesadas o hayan sido condenadas por el delito de aborto. 

La iniciativa, presentada por los legisladores Leonor Noyola Cervantes y Juan Zepeda, busca que todas las mujeres procesadas o en situación de reclusión en relación con esta práctica puedan recuperar la libertad “independientemente de sus causales”, una medida que beneficiaría a unas 4 mil 246 personas.

En el documento presentado ante la cámara alta, se explica que “el ejercicio de la libre maternidad debe ser un asunto exclusivo de las mujeres, el Estado debe garantizar todos los medios para que ellas puedan decidir sin miedo y sin poner en riesgo sus vidas”.

Haciendo uso de la palabra en la tribuna, Zepeda expuso: “lo que hoy les estamos planteando no es cualquier cosa, es un tema vital para muchas mujeres cuyo único delito, criminalizado de manera injusta, es haber abortado”.

“¿Cómo nos explicamos que aquí en la Ciudad de México una mujer que interrumpe su embarazo hasta la semana 12 puede vivir en libertad y una mujer con esa misma circunstancia en otra entidad federativa que no tiene normada la interrupción legal del embarazo (…) está privada de la libertad?”, cuestionó.