México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el equipo intersecretarial para la atención de la crisis migratoria, está unido, así lo aseguró durante su participación en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República.

El equipo encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo Sánchez Cordero, está enfrentando una coyuntura extraordinaria, en la cual se tuvo que implementar de manera temporal el mencionado grupo intersecretarial.

Puedes leer: Nombramiento de Ebrard causó celos: AMLO

Cabe recordar que el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que el canciller estaba absorbiendo atribuciones de la Segob y se lo reiteró durante su comparecencia el viernes pasado, a lo que el canciller dijo que sólo hacía su trabajo.

Recomendamos: No conviene que usted tome todas la desiciones: Muñoz Ledo a Ebrard 

Ante legisladores de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Encuentro Social, la titular de Gobernación recordó a los senadores que gracias a las reformas que realizaron a la Ley de la Administración Pública, se pueden crear comisiones para atender la situación migratoria que atraviesa territorio nacional, figura que fue implementada inicialmente para crear la comisión para el caso Ayotzinapa.

Abundó que México está decidido a atender el tema migratorio por convicción propia y que como lo dijo a inicio de año, la protección a los derechos humanos seguirá siendo la piedra angular de la política migratoria.

México mantendrá tradición hospitalaria: Olga Sánchez Cordero

Sin embargo dijo que las autoridades deben conocer  quienes son las personas que ingresan al país para poder protegerlos y que México va a seguir siendo una nación de asilo para quienes huyen de la inseguridad y la pobreza, de acuerdo a la tradición hospitalaria del país. 

No dejó de lado el rescate de casi 800 migrantes en Veracruz, detallado por la mañana por el canciller Ebrard, transportados en trailers cuyas imágenes calificó como "demoledoras".

La sesión plenaria se realizó previo a abrir el periodo extraordinario que comenzará mañana martes en el que se abordarán temas como la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC); revocación de mandato; consulta popular; y extinción de dominio.