México.- Hasta ahora, no hay evidencia de que el Estado mexicanos esté capacitando a las Fuerzas Armadas en materia de Derechos Humanos, como lo ordenó hace 10 años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguraron organizaciones sociales en un informe.

En el estudio “Falsas salvaguardas: Las capacitaciones de las fuerzas armadas en derechos humanos y género (2010-2019)”, Equis Justicia para las Mujeres, Intersecta y Data Cívica señalaron que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional no tienen datos para comprobar que sus elementos han sido capacitados en esta materia para no cometer violaciones contra las personas.

Basándose en solicitudes de información de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como a la Guardia Nacional, las organizaciones destacaron que ninguna cumple con la obligación de contar con programas de capacitación y de efectivamente capacitar a todo su personal pues no “cuentan con evidencia completa que permita evaluar el resultado de las capacitaciones que sí se llevaron a cabo”.

“Lo que preocupa es que con la poca información que existe sobre la actuación de las instituciones castrenses, parece que las violaciones a los derechos humanos no se han reducido con el tiempo sino que, en ciertos casos, incluso han aumentado”.

Informe "Falsas salvaguardas"

A 10 años de Fernández Ortega y Rosendo Cantú sobre Fuerzas Armadas

El informe de las organizaciones fue presentado este 10 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y relacionado a los 10 años de las sentencias por los casos Fernández Ortega y Rosendo Cantú contra México por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Destacan que México no ha cumplido con las recomendaciones del organismo internacional a pesar de que una década sería “ un plazo razonable para la capacitación y formación en derechos humanos, dirigido a los miembros de las Fuerzas Armadas”.

Además de las dos sentencias mencionadas, se suma el caso Alvarado Espinoza de 2018 en donde se pide a México “continuar con las capacitaciones en derechos humanos dirigidas a las Fuerzas Armadas”; pero con base en los resultados del informe, asentaron que ninguna de las tres instituciones es “capaz de responder con evidencia de qué se trató exactamente la capacitación que recibió su personal”.

Cursos por corporación militar en derechos humanos

Sobre las respuestas de las Fuerzas Armadas, el documento rescata que la Sedena reportó únicamente 12 cursos y 62 videoconferencias en derechos humanos impartidas de 2013 a 2019, sin embargo no todas las capacitaciones fueron de temas específicos como los derechos de las mujeres, de personas LGBT+, de personas con discapacidad, entre otros.

“La Sedena ha gastado cientos de millones de pesos en actividades de capacitación de las que responde no tener registro alguno. Peor aún: ha declarado no contar con ninguna evidencia documental, de actividades para las cuales tiene registro, al menos parcial, en información que se encuentra públicamente disponible en su página web”.

Informe "Falsas salvaguardas"

En cuanto a la Semar, respondió que no está obligada a implementar las recomendaciones de la Corte IDH, aunque afirmó que tienen un curso permanente de capacitación en derechos humanos pero sin detalles de las actividades mencionadas.

Y la Guardia Nacional, “presentó resultados similares a las anteriores instituciones” pues sólo 7 de cada 100 elementos han sido capacitados en materia de derechos humanos con el Curso de Formación Inicial Homologado, que debería ser obligatorio.

Las organizaciones concluyeron que falta de evaluación de las capacitaciones a las fuerzas armadas y externaron su preocupación porque las capacitaciones del personal ocurran “por inercia y sin que sepamos” si funcionan o no.