Managua, 28 Feb (Notimex).- Nicaragua y otros países de América Central participan en Panamá en una reunión con autoridades de Estados Unidos para abordar el tema de la seguridad fronteriza y posibles medidas para reforzar controles de vigilancia.

La directora de la Policía Nacional (PN), comisionada Aminta Granera, y funcionarios de Migración y Extranjería, entre otros, integran la delegación nicaragüense que asiste a la cita en Panamá.

En declaraciones a la prensa oficial, el jefe de la asesoría legal de la PN, Juan Gradiz, señaló que la delegación nicaragüense expondrá el jueves próximo sus experiencias sobre seguridad fronteriza, navegación, operación de puertos y puestos fronterizos.

En julio de 2011, una misión de la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas de Estados Unidos visitó los puertos del litoral Pacífico nicaragüense y el Aeropuerto Internacional de Managua para constatar el desarrollo de las instituciones de seguridad.

A excepción de Costa Rica, Centroamérica ha suprimido el uso de visado para sus ciudadanos y estableció la libre movilidad de personas y mercaderías.

Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua permiten el libre tránsito de personas (con sólo presentar un documento de identidad) y de mercancías.

NTX/SGE/MGT/