México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a Francisco Garduño, hasta hoy encargado del sistema penitenciario federal, como nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM). 

En declaraciones a reporteros en el marco del inicio de su gira de fin de semana, el mandatario federal agradeció a Tonatiuh Guillén por el tiempo que se desempeñó al frente del INM y confirmó los rumores en torno al ascenso de Garduño a la cabeza de la política migratoria. 

Puedes leer: Renuncia Tonatiuh Guillén al Instituto Nacional de Migración

Hasta esta tarde, Garduño se desempeñaba como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Su primer contacto formal con el tema migratorio se concretó esta semana, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo presentó como uno de los 5 responsables de la Comisión Especial coordinada por el canciller Marcelo Ebrard para atender la crisis de migrantes. 

Dicha comisión fue completada por Horacio Duarte, Maximiliano Reyes, Vicente Sánchez y Javier Rodríguez. El ajuste en el INM ocurre en el marco del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México para intentar reducir el flujo de migrantes provenientes de Centroamérica, que incluye una inversión de más de 8 mil millones de dólares en la región y el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera de México y Guatemala.