México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusa que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, utilizó empresas fantasma relacionadas al Cártel de Sinaloa.

Santiago Nieto, titular de la UIF, dio a conocer el señalamiento contra Francisco García Cabeza de Vaca durante una sesión virtual de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados. En esta se desahogó la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, quien estuvo en la audiencia con sus abogados. 

En la audiencia referente a Francisco Javier García Cabeza de Vaca también también estuvieron presentes representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), que solicitaron el desafuero del gobernador de Tamaulipas.

Nieto Castillo explicó que Francisco García Cabeza de Vaca recibió financiamiento para comprar un departamento en Santa Fe, una zona exclusiva de la Ciudad de México. Este financiamiento fue por 14 millones 300 mil pesos, de una financiera particular, en 2016. Estos recursos los recibió la empresa con transferencias realizadas en diciembre de 2013 por dos empresas incluidas en la lista de personas morales bloqueadas, siendo además parte de un grupo mayor de empresas que son usadas por el Cártel de Sinaloa para el lavado de dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Francisco García Cabeza de Vaca por presunto lavado de dinero, derivado de la venta del departamento de Santa Fe, por un monto de 42 millones de pesos.

"La Sofom recibió recursos de dos empresas empresas fachada identificadas como parte de un grupo de siete entidades mercantiles relacionadas con el Cártel de Sinaloa. También forman parte de un esquema de empresas dedicadas a la venta de facturas apócrifas generadas con el objeto de lavar activos para el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Colombia"

Santiago Nieto Castillo. Titular de la UIF

Francisco García Cabeza de Vaca tiene 15 propiedades en México y Texas: UIF

Dentro de la audiencia, Santiago Nieto enumeró 15 propiedades de Francisco García Cabeza de Vaca o de familiares cercanos, en México y Texas.

Toda la información que recabó la UIF fue añadida a la carpeta de investigación que integró a FGR, por la acusación contra Francisco García Cabeza de Vaca de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

El abogado de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Alonso Aguilar Zinser, acusó que el formato público de la audiencia viola la presunción de inocencia del gobernador, pero el evento siguió igual.