México.- El Gobierno de México ofreció una disculpa pública a los padres de Jorge Antonio Mercado Alonso y  Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey que fueron asesinados el 19 de marzo de 2010 por elementos del Ejército que los confundieron con supuestos sicarios. 

El acto estuvo encabezado por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dijo que la disculpa obedece a la violación a los derechos humanos de las víctimas, en el marco del uso excesivo de la fuerza, y la alteración de la escena del crimen para inculpar a los jóvenes.

"Les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen, el honor y la buena fama de Jorge Antonio y Javier Francisco, derivadas de las falsas imputaciones por diversas autoridades del Estado mexicano, y por la alteración de la escena de los hechos. Quiero decirlo de manera clara y tajante: Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, eran estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey, no sicarios”, señaló la funcionaria federal desde el Auditorio Luis Elizondo del Campus Monterrey del Tecnológico.  

"Jorge Antonio y Javier Francisco no eran sicarios": Gobierno pide disculpa por asesinato de alumnos del Tec

En el acto estuvieron presentes  Elvia Mercado Alonso y Lorenzo Joel Medina Salazar, padres de Jorge Antonio, y Haydee Verdugo Villalobos y Aurelio Javier Arredondo Rodríguez, padres de Javier Francisco; además del gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón.

La secretaria de Gobernación dijo que el Estado mexicano negó el derecho al acceso a la justicia y creó obstáculos para frustrar la investigación del caso. Acompañada del subsecretario Alejandro Encinas, apuntó que la disculpa es un paso más en las medidas establecen el compromiso de no repetición para cualquier ciudadano en el país y reiteró que el respeto a los derechos humanos es una de las prioridades de su administración.