México.- El presidente AMLO aseguró que la foto difundida por el periódico Reforma de la protesta del Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) en el Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) está "truqueada", pues el movimiento opositor no llenó ni la mitad de la plaza histórica durante su manifestación del fin de semana. 

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal consideró que los líderes del FRENA deben echarle "más ganas", pues encuestas dadas a conocer este lunes 5 de octubre ubican su popularidad con al menos el 60 por ciento de apoyo. Agregó que si bien respeta y es tolerante con las expresiones en contra de su administración, el respaldo de los ciudadanos es aún mayoritario, por lo que se mantendrá al frente del Poder Ejecutivo federal, al menos, hasta la consulta de revocación de mandato de 2022. 

Respecto a la "foto truqueada", López Obrador señaló de forma directa al Reforma de modificar la imagen para aparentar que la convocatoria del pasado sábado 4 octubre superó las decenas de miles de personas. Además, consideró a dicho diario como el boletín oficial del FRENA

Dijo que entiende que exista resistencia por parte de los sectores que han visto afectados sus intereses con las nuevas formas de conducirse por parte del gobierno que encabeza, pero aclaró que se mantendrá firme en la ruta de transformación. 

"Ayer (el Reforma) sus 8 columnas con la fotografía truqueada, porque da la imagen, proyecta, de que el Zócalo está a reventar. Y no, para llenar el Zócalo todavía les falta. Miren la foto del Reforma, hasta aquí nada más, no es ni la mitad del Zócalo. Èchenle ganas y tienen que llenarlo varias veces"

Andrés Manuel López Obrador

Reiteró que si en algún momento percibe un movimiento opositor amplio que haga bajar sus niveles de aprobación entre los ciudadanos, se separará del cargo del presidente de la República para retirarse en su rancho de Palenque, Chiapas. 

Advirtió que contrario a otros actores políticos, él no es un "ambicioso vulgar" que busque mantenerse en el servicio públicos por los beneficios de un cargo, sino que lucha por ideales y por principios. 

Respecto al plantón del FRENA en el Zócalo, aseguró que mandará a instalar hamacas para que sus líderes pasen el rato en la plaza. El presidente reiteró su invitación a líderes opositores, como Pedro Ferriz de Con y Alejandro junco de la Vega, a acompañar a sus bases y dormir en el campamento. 

"Tenemos que animar a los del FRENA, que le echen ganas, porque todavía les falta. Les pondré una hamaca a los del Reforma, a Junco, a Ferriz. Los voy a instalar bien con una hamaca como la que usaba el libertador Bolívar"

Andrés Manuel López Obrador

La foto de la protesta del FRENA en el Zócalo

El sábado 4 de octubre el FRENA amplió su plantón en el Zócalo con la llegada de nuevas brigadas al primer cuadro del Centro Histórico. Pese a que no se dio a conocer una cifra oficial de asistentes, autoridades de la Ciudad de México (CDMX) estimaron entre 5 mil y 10 mil las personas que se manifestaron. 

La foto referida esta mañana por el presidente AMLO muestra el ingreso de uno de los contingentes a la plancha del Zócalo. Por el ángulo desde el el que se tomó la foto, se observa una concentración masiva de personas a un costado de la plaza, pero no todo el paisaje completo, el cual se mantuvo ocupado, principalmente, por casas de campaña.