México.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, negó que se haya proporcionado un uniforme al presunto narcotraficante Ovidio Guzmán López durante el operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, como afirmaron varios medios.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que la imagen que circuló en redes y más adelante en diversos medios de comunicación, en la que supuestamente el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán portaba un uniforme del Ejército Mexicano durante su huída, en realidad corresponde a un militar que había sido secuestrado por el Cártel de Sinaloa para negociar la liberación de ‘El Ratón’.

Sandoval González detalló que el militar fue privado de su libertad en la caseta de peaje Costa Rica, ubicada en el kilómetro 178+200 de la autopista Mazatlán-Culiacán, donde se postraron unos 150 presuntos delincuentes.

“Utilizan a civiles para acercarse a nuestro personal sin que hicieran fuego, llegan con ellos y les establecen que lo que quieren es retenerlos para un posible intercambio posterior”.

Luis Cresencio Sandoval

En esta acción, los sicarios lograron llevarse a un total de cinco militres, así como dos camionetas marca Cheyenne, once armas y una estación de radio.

Lamenta AMLO divulgación de foto falsa

Como parte de las acciones realizadas por el Cártel de Sinaloa para lograr la liberación de Ovidio ‘El Ratón’, sicarios secuestraron a militares en las afueras de Culiacán para luego intercambiarlos por el hijo de ‘El Chapo’.

La imagen de uno de estos militares, explicó la Sedena, fue viralizada como si perteneciera a Ovidio Guzmán, una noticia falsa que incluso fue divulgada por varios medios.

“Esta foto estuvo circulando en las redes estableciendo que este era el presunto delincuente y que lo habíamos uniformado para sacarlo. No, este es el oficial aquí está el oficial que fue retenido, trae su brazalete del Plan DN-III”.

Luis Cresencio Sandoval

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la divulgación de la noticia falsa y cuestionó a los medios por no corroborar la información.

"Fueron capaces hasta de mostrar una fotografía falsa (…) lo hicieron pasar por el presunto delincuente y (hasta) lo difundió un periódico independiente -para vergüenza- por el ansia de la información, pensando en que la nota era la nota y también sin importar lo que estaba de por medio”.