Guadalajara, 29 Feb. (Notimex).- La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Carmen Lucía Pérez Camarena, exhortó a fortalecer el acceso a la justicia en casos de género y a sumar esfuerzos para el desarrollo de las jaliscienses.

Al rendir su V Informe de actividades indicó que los esfuerzos por lograr una justicia de calidad y calidez para aquellas mujeres que padecen violencia de género, demandan que la Procuraduría del Estado ponga en marcha la tan esperada fiscalía especial para estos casos.

?Esto significará un avance real para que ningún delito en agravio de una mujer en Jalisco quede impune?, recalcó Pérez Camarena tras reiterar su llamado al Poder Legislativo con el fin de aprobar las iniciativas presentadas desde mayo del 2011.

Explicó que dichas iniciativas están encaminadas a ampliar las órdenes de protección de 72 horas a un periodo de hasta tres meses, para salvaguardar la integridad de las mujeres receptoras de violencia y sus familias.

?Hago un respetuoso exhorto para que se fortalezca a las instancias municipales de mujeres, dotándolas de herramientas jurídicas y presupuestales para que su creación deje de estar a voluntad de la autoridad municipal en turno y por ley exista un mecanismo para el adelanto de las mujeres en cada municipio del estado?, dijo.

Recordó que en Jalisco este año ha sido denominado ?2012 Año de la equidad entre mujeres y hombres?, lo que obliga a las instituciones que conforman el Gobierno del Estado a responder a las demandas y necesidades por las que atraviesan las jaliscienses.

Entre los logros más significativos del IJM, mencionó que se encuentra el que este 2012 por primera vez en el Gobierno del Estado ha aprobado presupuestos sensibles al género.

Sin embargo, reconoció que aquellas dependencias que cuentan con programas para fortalecer el empoderamiento de las mujeres a través de diversos apoyos, deben redoblar esfuerzos en difusión y con la intención de que sean aprovechados por mayor número de beneficiarias.

NTX/LEL/HAR/GVG