México.- Ninguno de los siete partidos políticos nacionales solicitó una reducción en su financiamiento público correspondiente al mes de septiembre, confirmó un funcionario del INE a Notimex.

Patricio Ballados Villagómez, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, explicó a la agencia de noticias que desde el mes de agosto aprobaron los recursos que recibirán los partidos el próximo año.

Pese a que el financiamiento público a partidos fue tema de conversación en varios frentes y muchos institutos se comprometieron a reducir su prerrogativas, indicó el funcionario, ninguno solicitó de manera formal una reducción en el dinero que recibirán durante 2020.

“Ninguno nos lo ha anunciado”, recalcó Ballado Villagómez, lo que incluye al Movimiento de Regeneración (Morena), el partido que más insiste en aplicar medidas de austeridad y reducir gastos superfluos en la administración pública.

Pese a exhorto de AMLO, partidos no han regresado financiamiento público

El funcionario agregó que muchos partidos renunciaron a su financiamiento público luego de los sismos de 2017, destinando dicho dinero a las tareas de auxilio a la población y posterior reconstrucción de edificaciones dañadas.

En aquella ocasión, precisó, los partidos realizaron el trámite correspondiente ante el INE entregando un oficio señalando que renunciaban al dinero público. En esta ocasión, sin embargo, no han hecho intento alguno para dejar de recibir sus recursos.

“Se tiene que hacer un oficio al INE señalándolo y hasta el momento no hemos recibido nada”.

Patricio Ballados Villagómez

El financiamiento público a partidos volvió a ser tema nacional el 6 de agosto pasado, cuando el INE aprobó un incremento de 5.5 por ciento para el año que entra, para llegar a un total de mil 239 millones de pesos.

Tras la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a los partidos renunciar voluntariamente a parte de su financiamiento, una propuesta que fue secundada por Morena. Sin embargo, todo indica que las intenciones del partido no eran reales, o al menos han incumplido en el trámite para devolver los recursos.