México.- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, presentó el informe institucional sobre el caso Ayotzinapa a 6 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas. Dijo que la “mentira histórica” del Gobierno de Enrique Peña Nieto se creó con tortura, mentira y robo de millones de pesos para intentar ocultar lo ocurrido con los jóvenes en Iguala,

“El Gobierno anterior, desde la cúspide del poder hasta los operadores más elementales, encubrieron, mintieron, torturaron, realizaron falsas diligencias y trataron de ocultar, con impunidad y con escándalos mediáticos, una trama que ahora se ha logrado exhibir”.

Alejandro Gertz Manero

De acuerdo con lo dicho por Gertz, los 43 normalistas fueron víctimas que quedaron en medio de un choque de intereses de grupos delictivos y autoridades en la ciudad de Iguala, centro de distribución de la droga que se produce en la Sierra de Guerrero, por lo que la presencia de los estudiantes fue un “coincidente letal”.

Destacó que las autoridades locales y federales tuvieron conocimiento de lo que estaba sucediendo con cámaras del C4, con lo que pudo permitirles identificar a quienes coparticiparon y presenciaron lo ocurrido pero resulta que en las investigaciones realizadas, las cámaras dejaron de funcionar y los radios se apagaron.

“El Ejecutivo Federal (Enrique Peña Nieto), para ocultar y encubrir sus colusiones, primero, acusó a las autoridades locales; y como eso no le dio el resultado que esperaba, tuvo que asumir el control y la responsabilidad del caso”.

Alejandro Gertz Manero

Por lo que, en el informe de la FGR, se señala que el Gobierno de Peña se convirtió en el operador de un encubrimiento generalizado con tortura y violaciones a los derechos humanos para encubrir a los policías y a las autoridades federales responsables de la desaparición forzada de los 43.

Para la Fiscalía, Tomás Zerón, quien era titular de la Agencia de Investigación Criminal, se convirtió en el vocero oficial y orquestador de toda “la mentira histórica”, basada en torturas, falsedades e ilegalidades para eludir sus responsabilidades. Y destacó que estos delitos no los hizo de manera gratuita pues “cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces PGR”.

En cuanto a Murillo Karam, extitular de la entonces PGR, Gertz Manero dijo que se convirtió en encubridor del expresidente, quien mantuvo una administración infiltrada por la delincuencia y la corrupción.

“Hoy por fin se está haciendo justicia. Los responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes están plenamente identificados y se les está procesando con toda legalidad. Los juicios fraudulentos del pasado han sido repuestos en lo posible; imputando a quienes los cometieron”.

Alejandro Gertz Manero

Al final de su intervención, el fiscal general aseguró que los delitos de desaparición forzada, de delincuencia organizada y contra la administración de justicia se han acreditado completamente en el caso Ayotzinapa