México.- La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, luego de cerrar en días pasados una carpeta de investigación por posible enriquecimiento ilícito.

Así lo explicó el propio legislador federal en declaraciones recogidas por Noticieros Televisa, en las que apunta que la FGR archivó la investigación en su contra luego de que presentara su declaración y comprobara que devolvió un préstamo que había solicitado para la compra de una residencia, operación que nunca se realizó.

“La Fiscalía General de la República es quien ha determinado que, ante las evidencias presentadas e investigadas, no da lugar ningún ejercicio de la acción penal”

Miguel Ángel Osorio Chong

Sin embargo, reconoció que la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Irma Eréndira Sandoval, tiene la facultad de continuar mantener indagatorias en su contra, por lo que su caso no está del todo cerrado.

“Esto tiene un segundo camino que es en Función Pública y por supuesto también ver -todavía no me han comunicado- si ha habido algún recurso que la propia Función Pública siguiera en mi contra”

Miguel Ángel Osorio Chong

Osorio Chong critica consulta para enjuiciar a expresidentes

Por otro lado, Miguel Ángel Osorio Chong criticó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de realizar una consulta ciudadana y decidir si se somete a juicio a expresidentes de la República por actos de corrupción.

El líder de la bancada priista en la cámara alta señaló que la justicia no puede ser selectiva y, ante la sospecha de que cualquier ciudadano ha cometido algún delito, las autoridades deben actuar sin consideraciones de tipo político.

“Sea expresidente o no sea expresidente, creo que (la consulta) no puede ser y lo he reiterado muchas veces con ustedes. Si hay algún tema en lo particular, que se presente la denuncia y que se siga un proceso, como a cualquier otro ciudadano”

Miguel Ángel Osorio Chong