Nacional

Revela AMLO detalles de festejos patrios; habrá Grito en el Zócalo con "llama de la esperanza" y tributo a médicos

AMLOCortesía

No se permitirá el ingreso de ciudadanos a la plancha del Zócalo, pero la noche del 15 de septiembre habrá música y fuegos pirotécnicos

México.- El presidente AMLO dio a conocer los detalles de los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre, donde si bien no se permitirá el ingreso de ciudadanos a la zona del Zócalo del Centro Histórico, sí se llevarán a cabo varios actos conmemorativos por la Independencia de México.

En su conferencia mañanera de este viernes 11 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador informó que en cuanto al Grito de Independencia de la noche del 15 de septiembre, éste se realizará desde el Balcón Central de Palacio Nacional. Pese a que no se permitirá el ingreso de ciudadanos a la plaza, para evitar posibles contagios de coronavirus Covid-19, el mandatario indicó que se encenderá una "llama de la esperanza" con el uso de antorchas. La idea es que se forme un contorno iluminado del territorio nacional con el apoyo de algunas personas ubicadas en la plancha.

Además, previo a la ceremonia del Grito habrá música en vivo en la zona del Zócalo. Se proyectará un video representativo de todas las entidades y los fuegos pirotécnicos previstos serán muy "artísticos", de acuerdo con el presidente.

Al día siguiente, como parte del Desfile Militar, se llevará a cabo un breve tributo a médicos por su labor en el combate a la pandemia de Covid-19. Sí estarán presentes elementos de las Fuerzas Armadas: tanto de la Guardia Nacional, como de la Marina y la Defensa Nacional. Aviones de la Fuerza Aérea realizarán algunas maniobras de exhibición. 

"Va a estar representado todo el territorio nacional, iluminado en la plancha del Zócalo y se va a encender la llama de la esperanza, una antorcha  se lleva a cabo el Grito y va a haber esta iluminación y los pirotécnicos que van a ser muy atractivos, con mucho arte”Andrés Manuel López Obrador 

El mandatario federal aseguró que aún y con las actuales condiciones de Emergencia Sanitaria, los ciudadanos deben de conmemorar el acontecimiento histórico con sana distancia y reconocer su trascendencia.

El acceso al primer cuadro del Centro Histórico será restringido con vallas y en las alcaldías de la CDMX no se llevarán a cabo eventos en vivo, sino que todo será material grabado en estos días a fin de evitar concentraciones masivas de gente para el 15 de septiembre