Nacional

Ferrocarrileros se amparan en contra de su líder sindical Víctor Flores

Víctor Flores. Amparo en su contra.Cuartoscuro

Consideran que ese pago no tiene razón de ser.

México.- El sindicato ferrocarrilero que encabeza Víctor Flores podría en un tiempo ya no recibir la cuota de 3 mil trabajadores jubilados, quienes ya quieren dejar de pagar al considerarlo ilegal.

De acuerdo con Reforma, para no continuar engordando la bolsa del sindicato, los quejosos ya han interpuesto un amparo.

Y es que de acuerdo con Enrique Oropeza, integrante de la Federación de Ferrocarrileros Jubilados, el pago del a cuota oscila en los 80 pesos y que cada mes pagan unos 32 mil jubilados.

Pero ese pago ya no tiene razón de ser, dijo, ya que en 2001 fueron dados de baja como socios del sindicato.

"Existen cerca de 3 mil amparados en este proceso contra las cuotas. Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia, la primera medida será no dar cuota y, luego, que el sindicato regrese el dinero que, estimamos, pueden ser más de 600 millones de pesos.

"Durante 15 años, unos 3.5 millones de pesos entraron a las arcas del sindicato. Así nada más, sin hacer nada, más de 2 millones por las cuotas y un millón y medio por gestoría y enlace para los jubilados, pero que, al estar dados de baja del gremio, no nos llegaba ese dinero", lamentó.

"Se debe de suspender la cuota y de reintegrar el dinero que se dio de manera ilegal al sindicato, lo que queremos es que ya se cumpla esto y las partes que deben cumplirla no politicen el problema, tenemos compañeros que ya pasan de los 75 años que no tienen ni para pasajes o se enferman en el camino, es un asunto de la sensibilidad y pedimos que no se politice el tema", dijo.

En la plática con Benito Jiménez, Oropeza advirtió que a ese problema la dirigencia nacional del sindicato ferrocarrilero opera con irregularidades el fideicomiso para el pago del seguro de vida.

"Tenemos otro problema con un fideicomiso creado por el sindicato para el seguro de vida y se descubre en 2011 que ese fideicomiso ya se había terminado que ya no pagaba y es la Secretaría del Trabajo donde propusieron que ya no se pagaran las cuotas, solo el seguro de vida, pero descubrimos que era un fideicomiso privado y que no era para seguridad de vida sino pago por fallecimiento, por todos lados se nos ha estado engañando", señaló.