México.- AMLO reiteró que la mayoría de los delitos han disminuido, entre ellos el feminicidio, sin embargo, el descenso ha sido muy bajo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde noviembre de 2018 a julio de 2020 la incidencia de este delito ha bajado, sin embargo, de enero de julio de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019 ha sido 5.4 por ciento.

“Hay disminución en muchos (delitos). En el caso de feminicidios es muy poco la disminución, se ha mantenido si tomamos antecedente de noviembre del 2018”

AMLO

Como dijo el 1 de septiembre en su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional, Lopez Obrador volvió a decir que solo los delitos de homicidio doloso y extorsión han aumentado desde noviembre de 2018, que según el presidente, la mayoría están relacionados con los grupos del crimen organizado.

Obrador dijo que, sin ser justificación, el 75 por ciento de la incidencia de estos delitos está relacionada con bandas del narcotráfico que delinquen desde hace años.

“Y no es justificación de ningún tipo, pero quedaron bandas, nos heredaron grupos con estructuras. Como es el caso de Guanajuato donde se dejó que un grupo (el Cártel de Santa Rosa de Lima) dominara por muchos tiempo, mucha violencia, muchos enfrentamientos”

AMLO

Aseguró que aunque ya se detuvo a José Antonio Yépez Ortizl, “el Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, sigue habiendo problemas de inseguridad, pues a la fecha, Guanajuato es el estado con más incidencia en homicidio.

Como lo dijo ayer en su Segundo Informe, AMLO dijo que cada vez hay más presencia de elementos de seguridad para cuidar de la seguridad de la ciudadanía; agregó que la Guardia Nacional ya tiene 97 mil elementos.

Ayer en su Informe dijo:

“La lucha contra la pobreza, el desempleo y la marginación va acompañada del despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo de paz y de proximidad con la población con presencia en todas las regiones del país”

AMLO