México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que no modifique la minuta que envió el Senado de la República referente a delitos graves, así lo pidió al encabezar las audiencias públicas para integrar la Agenda Legislativa de los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres.

Le secundó el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, quien dijo se trata de muertes violentas por razones de género, lo cual negó sea “ocioso” elevar a delito grave como varios procuradores de justicia han señalado.

Batres dijo que se ha escuchado a organizaciones y familias de víctimas de feminicidio, quienes han tenido una batalla intensa por tipificar como delito grave ese mal.

Agregó que se trata de un tema que refleja las desigualdades entre hombres y mujeres en la sociedad mexicana, delito que ha repuntado en ultimas fechas.

En la misma linea, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, recordó que el año pasado fueron asesinadas nueve mujeres en promedio por día.