Nacional

Calderón se desmarca del Bloque Opositor Amplio que busca sacar a AMLO de Presidencia

Felipe CalderónRodolfo Angulo/Archivo Cuartoscuro.

Felipe Calderón asegura desconocer el documento presentado esta mañana por AMLO, pero acusó posible espionaje a opositores

México.- Felipe Calderón descartó este 9 de junio formar parte del Bloque Opositor Amplio (BOA), supuesto grupo contra AMLO y la '4T' que busca vencer a Morena en la elección de 2021 y conseguir la revocación de mandato en 2022.

A través de su cuenta de Twitter, el político michoacano afirmó desconocer el documento ‘Rescatemos a México’ que este martes presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en donde supuestamente se detalla un plan para unir a los partidos de oposición y terminar con la autonombrada ‘cuarta transformación’, incluyendo a México Libre, la organización que fundó junto a su esposa Margarita Zavala.

Calderón Hinojosa agregó que, en todo caso, la oposición del país tiene todo el derecho de organizarse con miras a la elección intermedia, y denunció que la obtención del documento podría implicar que el Gobierno Federal espía a ciertos actores políticos.

"No conozco el documento , ni siquiera estoy seguro que exista pero, si fuera el caso: 
1) Que la oposición se organice es su derecho
 2) que el gobierno la espíe es un delito”.Felipe Calderón Hinojosa

No conozco el documento m, ni siquiera estoy seguro que exista pero, si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho; 2) que el gobierno la espíe es un delito. https://t.co/qCX3B3AMSH

— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) June 9, 2020

Margarita Zavala también se desmarca del bloque opositor

Margarita Zavala también se desmarcó de Rescatemos a México y el Bloque Opositor Amplio (BOA), coincidiendo con Calderón en que el plan se trataría de una vía legítima para buscar el poder, si bien afirmó que “no estaría de acuerdo en algunas cosas” marcadas en el supuesto documento.

“Disentir por medios legales, pacíficos e institucionales es parte de la democracia. Las acciones, desde el poder, para sustraer documentos, denunciar y presentarlo en un acto de poder, es totalitarismo puro”.Margarita Zavala Gómez del Campo

No conozco el documento y no estaría de acuerdo en algunas cosas, pero disentir por medios legales, pacíficos e institucionales es parte de la democracia. Las acciones, desde el poder, para sustraer documentos, denunciar y presentarlo en un acto de poder, es totalitarismo puro https://t.co/zQQix0454J

— Margarita Zavala (@Mzavalagc) June 9, 2020

El documento plantea que todos los partidos políticos de oposición (PAN, PRI, PRD, MC y México Libre) tengan candidatos comunes ‘de iure’ o ‘de facto’ en los distritos electorales más atractivos de la geografía electoral.

Además, se pediría la colaboración de gobernadores y cámaras empresariales para que aporten recursos a los candidatos del BOA, los cuales serían, en la medida de lo posible, jóvenes y mujeres sin relación con partidos e “identificados con los valores empresariales de libre mercado”.