Nacional

Ampliarán 4 penales federales con 777 mdp

Penal federal en ChihuahuaNacho Ruiz / Cuartoscuro

El penal del Altiplano es el más cercano al tope, con 834 presos de un cupo de 836.

México.- El gobierno federal quiere ampliar las cuatro cárceles federales de alta seguridad más antiguas, pese a que ninguna presenta problemas de sobrepoblación.

La Secretaría de Gobernación registró en febrero proyectos de inversión por 777 millones de pesos para ampliar las instalaciones de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) del Altiplano, en el Estado de México; Occidente, en Jalisco, Noroeste, en Nayarit, y Noreste, en Tamaulipas.

Datos de la Comisión Nacional de Seguridad señalan que hasta diciembre de 2015, los Ceferesos del Altiplano, Occidente y Noroeste no presentan problemas de sobrepoblación, mientras que el Noreste se encuentra vacío.

De acuerdo con el Órgano de Prevención y Readaptación Social (OAPRS) que ejercerá los recursos entre 2016 y 2017, los Ceferesos presentan deficiencias en sus áreas administrativas, áreas técnicas y áreas complementarias, ocasionando una operación no efectiva.

El OAPRS aduce dicha situación a una infraestructura insuficiente que ocasiona una inadecuada clasificación criminológica y separación por condición jurídica, consigna Reforma.

Las ampliaciones serán de cerca de 12 mil 500 metros cuadrados en las áreas administrativas, técnicas y complementarias de cada prisión, salvo el Cefereso 4 Noroeste, de mayor capacidad y que será ampliado en 14 mil metros cuadrados.

En julio de 2015, la situación de los Ceferesos más viejos contrastaba con la de ocho de más reciente construcción, algunos de seguridad baja y media, así como la del Complejo Penitenciario de las Islas Marías donde existen lugares vacantes.

El reporte de diciembre indica que no hay una sola cárcel federal con sobrepoblación, al haberse distribuido buena parte entre los Ceferesos en Chiapas, Oaxaca, Morelos y Durango, así como a las cárceles Oriente, Norte y Norponiente.