En su último reporte, la Secretaría de Salud informó que en México hay cinco mil 14 casos confirmados de coronavirus y la cifra de muertos se elevó a 332. La capital del país es la más afectada por la pandemia con mil 437 contagios y 64 defunciones.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la llegada de la fase 3 por Covid-19 es inevitable. El funcionario destacó que en la CDMX se ha reducido la movilidad de ciudadanos hasta un 70%, pero en otras entidades del país no sucede lo mismo.

El secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos, advierte que todo el territorio nacional entrará en la fase 3 sin importar que varias entidades registren pocos casos. El titular de la dependencia señaló que la tercera etapa podría llegar entre el sábado 18 y la semana del 20 al 24 de abril.

“Efectivamente, la fase 3 se aplica en todo el país, la epidemia es un continuo, no hay una hora exacta, pero son criterios generales que se aplican en todo el mundo”, explicó José Ignacio Santos en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El funcionario agregó que las autoridades deberán reforzar las medidas para controlar el brote de coronavirus en la fase de mayor peligro. Santos señaló que los establecimientos de primera necesidad como supermercados acatan las órdenes de salud, pero la población se ha negado a adoptarlas.