México.- La titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, aseguró que los casos de desabasto de medicamentos e insumos de curación que se han presentado en algunas zonas del país, se deben a problemas locales relacionados con las empresas farmacéuticas.

Así lo aseguró la funcionaria al señalar que a nivel federal, no hay ningún problema relacionado con el abasto de medicinas, y dijo que los episodios de escasez, se deben a que las empresas surtidoras no quieren vender sus productos debido al cambio en el modelo de las compras de gobierno.

Puedes leer: Sin corrupción, se podría dar medicamentos a todos los mexicanos, afirma AMLO

Sobre el punto, apuntó que por ejemplo el Instituto de Seguridad Social de Tabasco, pasa por dificultades debido a que un cuando cuenta con el recurso suficiente y tiene la disposición de comprar los insumos, la industria farmacéutica no quiere venderle.

El abasto del gobierno federal está garantizado, afirma

Recomendamos: Empresas beneficiadas por Peña en compras de medicamentos piden audiencia con AMLO

Al presentar la Estrategia Integral del Nuevo Sistema de Contrataciones Públicas, Buenrostro dijo que el abasto federal está garantizado al 100 por ciento, aun cuando dio a conocer que el gobierno previo dejó diferentes problemas en el tema.

Gobierno anterior no ejecutó el proceso de adquisición adecuado, acusa

De acuerdo a lo indicado por la encargada de la Oficialía, la compra de insumos y medicinas se hace con un año de antelación, por lo cual los problemas de abasto, obedecen a que el gobierno previo no llevó a cabo un proceso de adquisición de productos adecuado.

Lee esto: No hay medicamentos, pese a que IMSS e ISSSTE gastaron en compra 55 mmdp en 2018: AMLO

Al ser cuestionada sobre los incumplimientos de pago a los proveedores en los que ha incurrido el gobierno, la funcionaria aseveró que sí se se les ha pagado, no obstante, añadió que también se ha encontrado con casos de facturas duplicadas o facturas falsas, lo que dijo, no se va permitir.