México.- Luego de que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México informó que por la Emergencia Sanitaria del coronavirus Covid-19, los colectivos de familias han suspendido las búsquedas en campo de desaparecidos, exigieron que las autoridades no paren en su labor y realicen otras formas de búsqueda.

A través de un comunicado, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y comités de Familiares de Migrantes Desaparecidos advirtieron que a pesar de la contingencia actual, la búsqueda de personas desaparecidas no debe parar pues “cada día que pasa, significa una nueva oportunidad para encontrarles” y recordaron que por Decreto Presidencial, la Procuración e Impartición de Justicia es una de las actividades esenciales que deben continuar.

“Esta crisis sanitaria no significa parar. Hay miles de restos sin identificar, se tiene que seguir avanzando con mecanismos locales y/o nacionales con apoyo internacional, que permitan identificar los cuerpos y garantizar el derecho a la identidad y a un entierro digno”<br>

FUND en México

Otras formas de buscar a desaparecidos

Por ello resaltaron que hay muchas maneras de buscar tomando en cuenta las medidas sanitarias frente a la pandemia del Covid-19 y enlistaron una serie de acciones pendientes en materia de desaparecidos que deben realizar la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y sus homólogas a nivel estatal.

Entre las propuestas está avanzar en programas de búsqueda con cronogramas de actividades y actualizar el Registro Nacional y Estatal de Personas Desaparecidas; también realizar un análisis de cada caso y generar metodologías de investigación y búsqueda en vida y en campo con nuevas tecnologías que no requieran al personal en campo.

“Los agentes del ministerio público pueden seguir teniendo seguimiento de los casos con las familias a través de medios electrónicos. La pandemia también nos enseña que hay que romper con la burocracia y formalismos excesivos que son los que impiden que avancemos en la búsqueda y la justicia.

FUND en México

Al final solicitaron que cuando concluya la Emergencia Sanitaria no haya más pretextos para realizar búsquedas en campo y las autoridades garanticen los insumos necesarios para esta labor que permite localizar a personas desaparecidas.

Y pidieron a la población comunicar cualquier información sobre alguna persona desaparecida que puede ayudarle a regresar a su casa pues a aunque la situación actual haya obligado a las familias a parar en campo, las desapariciones continúan